¿Posibles casos de reinfección por COVID-19?: envían muestras al exterior para estudio

Once muestras fueron enviadas a un laboratorio de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a fin de ser analizadas y determinar si se reinfectaron de COVID-19. En tal sentido, alertan que todos los que se infectaron con el virus corren el riesgo de volver a contraer la enfermedad después de tres meses del último testeo.

Así lo confirmó la Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud a radio Unión.

La profesional explicó que, según los criterios nacionales, señalan una sospecha de reinfección cuando pasaron 90 días del PRC con resultado positivo con síntomas.

“Para que una persona sea reinfectada tiene que haber pasado al menos 90 días de su primera infección. Tiene que dar positivo al PCR después de ese tiempo, presentando síntomas. Para que sea un caso confirmado de reinfección lo que se hace es, se envían las dos muestras a secuenciación y deben demostrar que son dos cepas distintas del virus”, expresó.

Al respecto, indicó que ya fueron analizados 11 casos sospechosos y también fueron enviados luego al laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar si se tratan o no de una reinfección.

“Hay más casos sospechosos, tenemos reporte de casos similares que debemos dilucidar. El que tuvo COVID no es inmune ni inmortal, no es que puede andar libre sin correr el riesgo de volver a contraer el virus”, afirmó.

En ese sentido, resaltó nuevamente el uso del tapaboca, lavado de manos y distanciamiento social para evitar de vuelta el contagio.

Al mismo tiempo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva registrados 27 casos a nivel mundial, con la certeza de que la cantidad es superior pero que no han sido reportados hasta el momento.

“Esto es muy temporal. Dentro de los primeros tres meses tras contraer el COVID es muy difícil la posibilidad de reinfección”, indicó.

Finalmente, recomendó que todos debemos actuar como si fuéramos siempre susceptibles a contagiarnos del virus.

Alertan sobre supuestas ofertas laborales que terminan en estafa

El Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizó un comunicado a través de sus redes sociales por la cual advirrte a la ciudadanía sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en Internet.

Los estafadores están utilizando ofertas de empleos falsas para robar datos personales y bancarios. El MTESS dejó algunos consejos para protegerse

Según menciona, las propuestas son aparentemente atractivas, pero a menudo están vinculadas a actividades delictivas.

En ese sentido, recomiendan seguir una lista de precauciones:

* Evitar hacer click en enlaces de dudosa procedencia.

* No proporcionar información personal sin confirmar la legitimidad de la oferta.

* Realizar una investigación exhaustiva antes de proporcionar cualquier tipo de referencia personal o profesional.


Instan además a verificar la veracidad de las ofertas laborales y comprobar la existencia de las empresas que publican dichas propuestas de trabajo.

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Recaudación de peajes aumentó 26% en abril, reporta el MOPC

El MOPC informó que, durante el mes de abril, incrementó casi 26% la recaudación en concepto de pago de tasas de tránsito, comparado al mismo mes de 2023.

El informe de la Dirección de Finanzas del MOPC señala que el comportamiento de la recaudación en abril pasado en los 16 puestos que administra la institución en todo el país, fue de G. 15.192 millones aproximadamente, lo que significa un incremento de G. 3.131 millones más (25,97%) comparado con en el mismo mes del año anterior.

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La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Héroes del Chaco, y Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 11,02%.

Cabe mencionar que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6% en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asume este Gobierno y la nueva administración del MOPC.

Según los responsables del área, esta tendencia de crecimiento continuo es producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.

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Teledengue realizó casi 10.000 controles de pacientes en 5 meses

El servicio de monitoreo telefónico realizó 173 derivaciones de pacientes para que reciban una intervención más especializada.

El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico Teledengue, ha brindado seguimiento a 23.611 pacientes y realizado 78.349 llamadas desde el 8 de enero hasta el 2 de mayo de este año.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 9.927 controles. Además, 173 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

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El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

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El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.